miércoles, 11 de septiembre de 2013

Proyecto: Un viaje al espacio 




FUNDAMENTACIÓN:
Teniendo en cuenta que el trabajo en el Nivel inicial se basa principalmente en actividades vinculadas al ámbito de los seres vivos, es importante situar a estos en un contexto global e inclusivo.
Este proyecto con la sala de 5 años , se llevará a cabo mediante propuestas de exploración y observación, acercando a los niños al conocimiento de las estrellas, el sol, la luna y el cielo, y contestando los interrogantes que surgen en la sala sobre estos temas, como ser: ¿Dónde va el sol cuando sale la luna?, ¿Vive gente en los otros planetas?, ¿Por qué es de día y de noche?
PROPÓSITOS:
Que los alumnos logren:

  • Iniciar al niño en el conocimiento del sistema solar, como medio indispensable en la creación del calendario.
  • Acercar y crear en el niño conciencia del cuidado de nuestro planeta, como logro del bien común.
  • Reconocer o descubrir las condiciones necesarias para que la sombra se produzca.
  • Comprender cómo se produce la sombra, realicen observaciones y experimenten a través del juego.
  • Favorecer la construcción de modelos sintéticos hacia modelos cada vez más científicos.
ESCENARIO PEDAGÓGICO:
Durante este proyecto realizaremos actividades en la sala, principalmente, y utilizaremos el espacio del patio para la observación de algunos fenómenos, como ser el cielo y las nubes, qué colores presentan, en días soleados y nublados.
-En un primer momento se realizó con los niños una lluvia de ideas para ver a que incluía la palabra espacio 














-Luego se mostró a los nenes un vídeo sobre el sistema solar , acá està el link para que puedan ver el 
vídeo


A continuaciòn los nenes realizaron dibujos sobre el sistema solar



Por último realizaron entre todos una maqueta sobre el espacio





viernes, 6 de septiembre de 2013

"Nos conocemos y nos Cuidamos"

Sala de 5 años

Fundamentación:
Los niños como seres sociales; necesitan compartir con los otros, para ello deben aprender a respetar su cuerpo y el de los demás.
Es importante que valoren el cuerpo por medio de experiencias y actividades que promuevan su conocimiento y cuidado del mismo.
Objetivos:
-Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
-Aceptar características.
-Identificar funciones.
-Ejercitar y adquirir paulatinamente hábitos que le permitan mantener su cuerpo sano.
Contenidos Conceptuales:
-Cs.Naturales: El cuerpo Humano.
Exploración de las características del cuerpo. Salud y Cuidado del mismo.
-Matemática: Designación oral de conteo.Cardinalidad. Relaciones espaciales en el objeto para formar un todo significativo.
-Lengua: La interpretación de imagen.
-Plástica: Dactilopintura. Interpretación en espacio bidimensional y tridimensional.
-Ed.Física: Juegos motores dirigidos.
-Música y Expresión Corporal: Explorar Sonoridades. Exploración de los movimientos del cuerpo.
Contenidos Procedimentales:
–Formulación de preguntas.
–Reconocimiento, comparación de las partes del cuerpo.
-Intercambio de ideas sobre el cuidado del mismo.
-Ejercitación de hábitos para cuidar la salud.
Contenidos Actitudinales:
-Confianza y seguridad en sus explicaciones.
-Cooperación en las actividades propuestas.
-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
-Gusto por el cuidado de su cuerpo.
Objetivos
- iniciación en el conocimiento de las actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y de los otros.
-Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de la salud
Proyecto:
"Los Alimentos"


FUNDAMENTACIÓN:
Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente
instintiva.
Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.
Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por
lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones
sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad,
cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores
que pueden influir en la elección.
Es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y
nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día
de mañana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio.
DIAGNÓSTICO:
. Se observa en muchos niños la falta de almuerzo
. Varios de los niños almuerzan "comidas rápidas o chatarra"
. En muchos de los casos las mamas aseguran que no quieren comer antes de
venir al jardín.
. Todo el grupo disfruta del momento de la merienda.
Objetivos
. Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos.
. Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medición
. Comparar relaciones elementales de forma y función (vida, necesidades,
cuidados) entre los seres vivos.
. Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
. Construir y utilizar instrumentos sencillos.
. Anticipar el texto a partir de una imagen, paratexto.
. Expresarse en el espacio bi y tridimensional en proyectos personales y
grupales.
. Analizar algunas de las transformaciones que suceden en la materia ante la
presencia o ausencia de diferentes estímulos.
. Resolver problemas sencillos proponiendo distintas alternativas.

Actividades

Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a 
tratar.
. Registrarán información.
. Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, 
dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, 
cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien 
o mal?, etc.
. Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
. Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.
. Dialogarán sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién 
compartimos las comidas, etc.
. Confeccionarán un mapa conceptual con imágenes, sobre las necesidades 
básicas de los seres humanos.
. Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas 
golosinas, frituras, etc.
. Elaborarán una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos.
. Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
. Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
. Prepararán los panes para la merienda.
. Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, fideos con 
manteca.
. Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
. Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante lo 
elaboración.
. Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
. Pedir a los niños que dicten la receta de las distintas preparaciones y 
elaborar un recetario con el fin de sistematizar las experiencias 
realizadas.
. Clasificarán y contarán envases de alimentos (por clase, tipo, marca), 
etc.
. Jugarán con dados, contar, acumular puntos, registrar.
. Agregarán el precio a los envases de alimentos.
. Clasificarán billetes fotocopiados. Agruparlos por valor. Contarlos.
. Pesarán envases vacíos; rellenarlos y volver a pesarlos. Formular 
hipótesis sobre cuál será más pesado o más liviano. Solicitar balanzas o 
confeccionarlas.
. Reconocerán productos y marcas, buscarán iguales, compararán los que 
tienen muchas letras, los que tienen pocas.
. Palmearán los nombres y las marcas de los productos. Intentarán 
escribirlos.
. Jugarán con adivinanzas, trabalenguas, etc.
. Juegos de pistas: es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en 
ensalada, etc.
. Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.
. Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o 
salados. Realizar cuadros.
. Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la 
cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumuló más fideos.
. Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 ó 20 fideos. Tiran 
el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo.
. Construirán una balanza con una percha y platos plásticos.
. Construirán una caja registradora con cajas.
. Armarán dominós y loterías de alimentos.
. Modelarán frutas y verduras con diferentes masas.
. Mezclarán masas de dos colores primarios para obtener el secundario
. Pintarán con tinturas ecológicas (limón, remolacha, café, etc.).
. Pintarán y enhebrarán fideos.
. Recortarán figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.
. Armarán rompecabezas con envases de alimentos, recortándolos.

jueves, 29 de agosto de 2013

"LA HORMIGUITA VIAJERA "



Bienvenidos!!!

Hormiguita viajera es una organización especializada en la  Educación Preescolar,  cuenta actualmente con 3 salas de 3,4,5 años.
El propósito de nuestra Institución, con su equipo de docentes especializadas, es brindar a los niños en un ambiente cálido, seguro y alegre, espacios generadores de progreso en su desarrollo emocional, mental, social y de sus potencialidades físicas, para que luego puedan asumir con solvencia los retos educativos que en el colegio mayor y en la vida les esperan.

Los invitamos a formar parte de la Gran comunidad Hormiguita Viajera , y que visiten este blog que ha sido creado para que los papás de los alumnos de este jardín estén informados sobre los proyectos, talleres que se realizan junto con sus niños en este ciclo lectivo.


2013


Taller de lectura

Abuela " Cuenta Cuentos"

El día Martes 18 de Abril se realizo un taller  , Abuela Cuenta Cuentos , en donde se invitó a abuelas de los niños de la Sala Roja de 5 años para que compartan junto a sus nietos la lectura de cuentos infantiles , para ello se le repartió a cada nene un cuento infantil para que sus abuelas se lo cuente.
Entre los libros que hay en la sala , se eligieron los siguientes:
 Haciendo click en el link pueden ingesar a ver el cuento
  http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4                                                                                                                                               http://www.youtube.com/watch?v=qS91Qp2-dXI
                         



                               
       



http://www.youtube.com/watch?v=5dCNzR1ct1I

       


A continuación se presentan imágenes que retratan como fue la modalidad de trabajo















        29 de Abril- Día del animal 


COLONIA MARINA

No fue tarea sencilla para las seños lograr que cada uno de los chiquitos de la Salita de 4 y los de Jardín de 5 años pudiera desfilar junto a sus mascotas.
Cada uno de los alumnos esperaba con demasiada expectativa poder realizar éste desfile que fue acompañado además por los padres de los chiquitos que se llegaron para acompañar a sus hijos y las mascotas en un acto muy particular.
Aquí les dejamos algunas de las imágenes registradas en el lugar: 

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Revolución de Mayo
Objetivos:
Que desarrollen psicomotricidad. Reconozcan nociones de adentro/ afuera.
Área social: Que participen en el festejo conjunto de la Semana de mayo.

Contenidos: 
Tema: Semana de mayo- la escarapela.
Actividades: 
Collage: sobre una escarapela grande dibujada, pegamos pedacitos de papel crepe blanco y celeste hasta completar la escarapela.
Alumnos de la sala amarilla de 4 años






Día del Jardín de Infantes





¿Quién puede olvidarse lo divertido que fue el paso por el jardín. Y quién no recuerda a su maestra del jardín ?

En el día de los jardines de infantes se celebró junto a los niños con una bicicleteada en la plaza , en donde los nenes fueron junto con sus papás a pasar una hermosa tarde , y luego ingresaron al instituto para tomar todos juntos la merienda.















2 de Junio Día del Bombero Voluntario


Sala de 3, 4 Y 5 años visitan a los Bomberos Voluntarios



El dìa 2 de Junio  se recuerda el Día Nacional del Bombero Voluntario,  se invitó a todos los nenes que asisten a la institución a recorrer el Cuartel y se informen de como trabajan los Bomberos en la ciudad.





Ese dìa un vehículo de bomberos va  en búsqueda de los niños a su jardín y los trasladaron hasta el Cuartel, una vez en el lugar los niños pueden recorrer las instalaciones y hacer preguntas al personal que se ha dispuesto para responder.
La alegría y el entusiasmo de los niños es muy grande. En sus rostros se evidencia cuanto les gusta recorrer esas cuadras que separan al cuartel de su jardín en el camión de rescate. Algunos van sentados delante acompañando  al Bombero que conduce y otros van ubicados en el sector de atrás, y todos con la ilusión de sentirse un Bombero Voluntario por un instante. Este recorrido es acompañado por el sonar de la sirena, lo que hace mas emotivo el corto viaje.




Antes del regreso a su jardín, los Bomberos les entregan un dulce y una calcomanía que refleja la importancia del uso del casco.



Concientizaciòn 


"Cuidando el medio ambiente"



Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.

Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y Costumbres  un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Los alumnos realizaron volantes para repartirlos por todo el pueblo para que las personas que lo habiten tomen conciencia sobre el cuidado del mismo





PROYECTO: Sala de 3 AÑOS
DIENTE SANO RÍE MEJOR




Fundamentación:
                                       Ante el problema de la falta de higiene bucal de los alumnos planificamos este proyecto para colaborar con la tarea diaria y constante de los padres.
                                     De esta forma se les inculcara a los niños la importancia y valoración que tiene su dentadura, los métodos de mantenimiento, de  prevención, la adquisición de hábitos de higiene y alimentación que posibiliten una mejor salud buco dental desde la infancia.

Objetivos:
·       * Conozca la importancia de una correcta higiene y alimentación para la salud buco dental.
·    *   Participe de forma activa del cuidado de sus dientes, creando el habito diario de un buen cepillado.
·       * Valore la consulta al odontólogo.
·       *Conocer los métodos de prevención de caries.
·         Tomar conciencia de que la salud buco dental es parte de la salud física del ser humano.

Contenidos conceptuales:
·         La salud y el cuidado del cuerpo.
·         Descripción. Narración. Secuencias
·         La higiene buco dental.
·         Alimentos que favorecen la salud buco dental.




Contenidos procedimentales:
·         Formulación de problemas.
·         Observación, selección y registro de la información.
·         Interpretación de la información.
·         Establecimiento de relaciones de: lejos-cerca; al lado; adentro-afuera; arriba-abajo.
·         Exploración y reconocimiento se las características del cuerpo.
·         Establecimiento de comparaciones.
·         Reconocimiento de turnos en el uso de la palabra.


Contenidos Actitudinales:
·         Participar activamente en clases.
·         Aceptar las opiniones de los demás y defendiendo las propias.
·         Participación activa en el cuidado de sus dientes.
·         Valoración y cuidado de su cuerpo.

Orientaciones metodológicas  
 ·  Actividad: el niño aprende y se expresa a través de la acción. En nuestra metodología potenciaremos situaciones y tiempo donde los niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento.
·  Centros de interés: basándonos en que cualquier aprendizaje tiene que  partir del propio interés de nuestros alumnos/as.
·   Actividad lúdica: el juego es la manera más eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos. El juego tiene dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, motrices, facilita el autodominio, los contactos físicos, evoca sentimientos y emociones, ayuda a superar bloqueos psicológicos, a interiorizar modelos y valores, traduce fantasías,….
·  Motivación: para que el niño/a se interese por cualquier aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que esté motivado. Por lo que nuestras actividades y propuestas irán encaminadas a despertar en nuestros alumnos/as una motivación para realizarlas, que les lleve a la curiosidad, al afán de aprender y sobre todo a la gratificación en su realización.

Actividades:
·         Escucha de la canción “El ratón Pérez”              

·         Narración del cuento “el ratón Pérez”
·         Dibujos.
·         Video “El doctor Muelita.”
·         Enseñanza de un buen cepillado.
·         Observación de láminas ilustradas sobre los dientes y sus funciones.
·         Collage.
·         Trabajo grafico-plástico.


Recursos:
·         Audiovisuales.
·         Laminas ilustradas.
·         Recursos literarios.

Evaluación:
Será permanente teniendo en cuenta:
·         El cumplimiento de consignas asignadas en trabajos.
·         La participación activa de los alumnos.
·         La cooperación en trabajos grupales.

·         La valoración de su propio cuerpo.