miércoles, 11 de septiembre de 2013

Proyecto: Un viaje al espacio 




FUNDAMENTACIÓN:
Teniendo en cuenta que el trabajo en el Nivel inicial se basa principalmente en actividades vinculadas al ámbito de los seres vivos, es importante situar a estos en un contexto global e inclusivo.
Este proyecto con la sala de 5 años , se llevará a cabo mediante propuestas de exploración y observación, acercando a los niños al conocimiento de las estrellas, el sol, la luna y el cielo, y contestando los interrogantes que surgen en la sala sobre estos temas, como ser: ¿Dónde va el sol cuando sale la luna?, ¿Vive gente en los otros planetas?, ¿Por qué es de día y de noche?
PROPÓSITOS:
Que los alumnos logren:

  • Iniciar al niño en el conocimiento del sistema solar, como medio indispensable en la creación del calendario.
  • Acercar y crear en el niño conciencia del cuidado de nuestro planeta, como logro del bien común.
  • Reconocer o descubrir las condiciones necesarias para que la sombra se produzca.
  • Comprender cómo se produce la sombra, realicen observaciones y experimenten a través del juego.
  • Favorecer la construcción de modelos sintéticos hacia modelos cada vez más científicos.
ESCENARIO PEDAGÓGICO:
Durante este proyecto realizaremos actividades en la sala, principalmente, y utilizaremos el espacio del patio para la observación de algunos fenómenos, como ser el cielo y las nubes, qué colores presentan, en días soleados y nublados.
-En un primer momento se realizó con los niños una lluvia de ideas para ver a que incluía la palabra espacio 














-Luego se mostró a los nenes un vídeo sobre el sistema solar , acá està el link para que puedan ver el 
vídeo


A continuaciòn los nenes realizaron dibujos sobre el sistema solar



Por último realizaron entre todos una maqueta sobre el espacio





viernes, 6 de septiembre de 2013

"Nos conocemos y nos Cuidamos"

Sala de 5 años

Fundamentación:
Los niños como seres sociales; necesitan compartir con los otros, para ello deben aprender a respetar su cuerpo y el de los demás.
Es importante que valoren el cuerpo por medio de experiencias y actividades que promuevan su conocimiento y cuidado del mismo.
Objetivos:
-Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
-Aceptar características.
-Identificar funciones.
-Ejercitar y adquirir paulatinamente hábitos que le permitan mantener su cuerpo sano.
Contenidos Conceptuales:
-Cs.Naturales: El cuerpo Humano.
Exploración de las características del cuerpo. Salud y Cuidado del mismo.
-Matemática: Designación oral de conteo.Cardinalidad. Relaciones espaciales en el objeto para formar un todo significativo.
-Lengua: La interpretación de imagen.
-Plástica: Dactilopintura. Interpretación en espacio bidimensional y tridimensional.
-Ed.Física: Juegos motores dirigidos.
-Música y Expresión Corporal: Explorar Sonoridades. Exploración de los movimientos del cuerpo.
Contenidos Procedimentales:
–Formulación de preguntas.
–Reconocimiento, comparación de las partes del cuerpo.
-Intercambio de ideas sobre el cuidado del mismo.
-Ejercitación de hábitos para cuidar la salud.
Contenidos Actitudinales:
-Confianza y seguridad en sus explicaciones.
-Cooperación en las actividades propuestas.
-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
-Gusto por el cuidado de su cuerpo.
Objetivos
- iniciación en el conocimiento de las actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y de los otros.
-Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de la salud
Proyecto:
"Los Alimentos"


FUNDAMENTACIÓN:
Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente
instintiva.
Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.
Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por
lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones
sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad,
cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores
que pueden influir en la elección.
Es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y
nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día
de mañana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio.
DIAGNÓSTICO:
. Se observa en muchos niños la falta de almuerzo
. Varios de los niños almuerzan "comidas rápidas o chatarra"
. En muchos de los casos las mamas aseguran que no quieren comer antes de
venir al jardín.
. Todo el grupo disfruta del momento de la merienda.
Objetivos
. Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos.
. Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medición
. Comparar relaciones elementales de forma y función (vida, necesidades,
cuidados) entre los seres vivos.
. Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
. Construir y utilizar instrumentos sencillos.
. Anticipar el texto a partir de una imagen, paratexto.
. Expresarse en el espacio bi y tridimensional en proyectos personales y
grupales.
. Analizar algunas de las transformaciones que suceden en la materia ante la
presencia o ausencia de diferentes estímulos.
. Resolver problemas sencillos proponiendo distintas alternativas.

Actividades

Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a 
tratar.
. Registrarán información.
. Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, 
dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, 
cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien 
o mal?, etc.
. Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
. Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.
. Dialogarán sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién 
compartimos las comidas, etc.
. Confeccionarán un mapa conceptual con imágenes, sobre las necesidades 
básicas de los seres humanos.
. Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas 
golosinas, frituras, etc.
. Elaborarán una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos.
. Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
. Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
. Prepararán los panes para la merienda.
. Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, fideos con 
manteca.
. Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
. Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante lo 
elaboración.
. Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
. Pedir a los niños que dicten la receta de las distintas preparaciones y 
elaborar un recetario con el fin de sistematizar las experiencias 
realizadas.
. Clasificarán y contarán envases de alimentos (por clase, tipo, marca), 
etc.
. Jugarán con dados, contar, acumular puntos, registrar.
. Agregarán el precio a los envases de alimentos.
. Clasificarán billetes fotocopiados. Agruparlos por valor. Contarlos.
. Pesarán envases vacíos; rellenarlos y volver a pesarlos. Formular 
hipótesis sobre cuál será más pesado o más liviano. Solicitar balanzas o 
confeccionarlas.
. Reconocerán productos y marcas, buscarán iguales, compararán los que 
tienen muchas letras, los que tienen pocas.
. Palmearán los nombres y las marcas de los productos. Intentarán 
escribirlos.
. Jugarán con adivinanzas, trabalenguas, etc.
. Juegos de pistas: es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en 
ensalada, etc.
. Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.
. Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o 
salados. Realizar cuadros.
. Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la 
cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumuló más fideos.
. Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 ó 20 fideos. Tiran 
el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo.
. Construirán una balanza con una percha y platos plásticos.
. Construirán una caja registradora con cajas.
. Armarán dominós y loterías de alimentos.
. Modelarán frutas y verduras con diferentes masas.
. Mezclarán masas de dos colores primarios para obtener el secundario
. Pintarán con tinturas ecológicas (limón, remolacha, café, etc.).
. Pintarán y enhebrarán fideos.
. Recortarán figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.
. Armarán rompecabezas con envases de alimentos, recortándolos.